El programa de formación profesional en Somatic Experiencing® (SE™) comprende tres niveles: Básico, Intermedio y Avanzado. Los dos primeros constan de tres módulos, cada uno, de cuatro días. El nivel Avanzado consta de dos módulos, de seis días, cada uno. La duración total del programa es de aproximadamente 3 años.
En total, la formación, comprende 216 horas de clases, divididas entre exposiciones teóricas y actividades prácticas, a cargo de distintos docentes extranjeros, con traducción al español
Desde el primer módulo del Nivel Básico, el alumno aprende a identificar las dinámicas del trauma en el cliente y a hacer uso de las herramientas para aplicar en una sesión de SE, de manera de normalizar y estabilizar las reacciones traumáticas.
Las prácticas son hechas entre los alumnos, después de la demostración realizada por el docente. En las clases hay un equipo de Asistentes, con experiencia en la aplicación del método, que apoyan estas actividades, promoviendo un ambiente de seguridad y cuidado.
Para obtener la certificación como SEP (Somatic Experiencing® Practitioner), es necesario que el alumno haya hecho, mínimamente, 12 sesiones personales con proveedores habilitados por SEI, EASE o ABT, y que formen parte de nuestro equipo de asistentes; y mínimamente, 18 créditos de supervisión ( grupales e individuales) de casos con docentes y supervisores habilitados por SEI, EASE o ABT, y que formen parte de nuestro equipo de asistentes. Sobre proveedores o supervisores que no sean parte de nuestro equipo, por favor, consultar con nuestra Organización.
El programa de formación profesional en Somatic Experiencing® (SE™®) comprende tres niveles: Básico, Intermedio y Avanzado. Los dos primeros constan de tres módulos, cada uno, de cuatro días. El nivel Avanzado consta de dos módulos, de seis días, cada uno. La duración total del programa es de aproximadamente 3 años.
– Comprender la base fisiológica del trauma.
– Aprender sobre contención, recurso y fortalecimiento.
– Estudiar las técnicas de rastreo, titulación y continuidad a través del “felt-sense”.
– Practicar el establecimiento de las respuestas de orientación, finalización y descarga.
– Explorar la dinámica de acoplamiento, los elementos de la experiencia interna, y aprender a integrar la vivencia de polaridades para reinstalar la autorregulación creativa.
– Aprender a identificar, normalizar y estabilizar las reacciones traumáticas.
– Adquirir y practicar habilidades para evitar caer en situaciones de “retraumatización” y de «falsa memoria «.
– Aprender a separar el miedo de la inmovilidad y a restablecer y mantener los limites saludables.
– Investigar las cualidades transformadoras del trauma.
– Integrar el trabajo de la renegociación del trauma dentro del contexto terapéutico.
Examinar las diferentes categorías y causas de los shocks traumáticos y cómo abordar y tratar cada una de ellas:
– Trauma de alto impacto: extracción de amígdalas con éter, descarga eléctrica, alucinaciones, situaciones de casi ahogo, sofocamientos, sufrimiento fetal (hipoxia, taquicardia), nacimientos traumáticos, estrés intrauterino, procedimientos ginecológicos invasivos.
– Ataques inevitables e ineludibles, ataques de animales, secuestro, guerra, bombardeo, agresión física, violencia sexual. Y con heridas físicas, cirugías, anestesias, quemaduras, envenenamiento, hospitalizaciones, heridas diversas (incluyendo disparos con armas de fuego y heridas con armas blancas).
– Falla en la respuesta de orientación defensiva, caídas, accidentes de alto impacto, lesiones en la cabeza.
– Traumas emocionales: negligencia severa, abandono severo, pérdidas severas, agresiones continuadas.
– Desastres naturales: tornados, terremotos, incendios, desplazamientos sociales de la comunidad o de la tierra natal, inundaciones.
– Horror: ser testigo de un accidente, (especialmente con derramamiento de sangre), ser testigo de abuso, secuestro, muerte o tortura, matar o herir a alguien.
– Tortura y abuso sistemáticos: rapto y tortura de guerra, campos de concentración y abuso sistemático (algunas veces, con la persona drogada).
– Profundizar el conocimiento de la relación entre trauma y los diferentes síndromes clínicos como fibromialgia, trastorno de pánico, fatiga crónica, jaquecas, etc.
– Profundizar la integración de la teoría y práctica de la SETM dentro de la especialidad de cada participante.
– Practicar técnicas de trabajo corporal específicos de SETM en las diferentes categorías traumáticas.
– Profundizar el conocimiento de la psicofisiología del trauma.
BÁSICO 1 | BÁSICO 2 | BÁSICO 3 |
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15-18 DE MAYO DE 2025 | 3-6 DE JULIO DE 2025 | 2-5 DE OCTUBRE DE2025 |
ONLINE | PRESENCIAL | ONLINE |
PROF. MARÍLIA REIS | PROF. MARÍLIA REIS | PROF. MARÍLIA REIS |
INTERMEDIO 1 | INTERMEDIO 2 | INTERMEDIO 3 |
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12-15 DE MARZO DE 2026 | 10-13 DE SEPTIEMBRE DE 2026 | 4-7 DE MARZO DE 2027 |
ONLINE | PRESENCIAL | ONLINE |
PROF. LIANA NETTO | PROF. LIANA NETTO | PROF. LIANA NETTO |
AVANZADO 1 | AVANZADO 2 |
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16-22 DE AGOSTO DE 2027 | 7-13 DE DICIEMBRE DE 2027 |
ONLINE | PRESENCIAL |
PROF. LIANA NETTO | PROF. LIANA NETTO |
BÁSICO 1 | BÁSICO 2 | BÁSICO 3 |
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23-26 DE MAYO DE 2024 | 22-25 DE AGOSTO DE 2024 | 14-17 DE NOVIEMBRE DE 2024 |
ONLINE | ONLINE | ONLINE |
PROF. MARÍLIA REIS | PROF. MARÍLIA REIS | PROF. MARÍLIA REIS |
INTERMEDIO 1 | INTERMEDIO 2 | INTERMEDIO 3 |
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27-30 DE MARZO DE 2025 | 5-8 DE JUNIO DE 2025 | 16-19 DE OCTUBRE DE 2025 |
ONLINE | PRESENCIAL | ONLINE |
PROF. LIANA NETTO | PROF. LIANA NETTO | PROF. LIANA NETTO |
AVANZADO 1 | AVANZADO 2 |
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5-11 DE FEBRERO DE 2026 | 8-14 DE JULIO DE 2026 |
ONLINE | PRESENCIAL |
PROF. LIANA NETTO | PROF. LIANA NETTO |
BÁSICO 1 | BÁSICO 2 | BÁSICO 3 |
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24-27 DE NOVIEMBRE DE 2022 | 13-16 DE ABRIL DE 2023 | 3-6 DE AGOSTO DE 2023 |
ONLINE | PRESENCIAL | ONLINE |
PROF. MARÍLIA REIS | PROF. MARÍLIA REIS | PROF. MARÍLIA REIS |
INTERMEDIO 1 | INTERMEDIO 2 | INTERMEDIO 3 |
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5-8 DE OCTUBRE DE 2023 | 1-4 DE MARZO DE 2024 | 6-9 DE JUNIO DE 2024 |
ONLINE | PRESENCIAL | ONLINE |
PROF. LIANA NETTO | PROF. LIANA NETTO | PROF. LIANA NETTO |
AVANZADO 1 | AVANZADO 2 |
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17-23 DE OCTUBRE DE 2024 | 5-11 DE FEBRERO DE 2025 |
ONLINE | PRESENCIAL |
PROF. LIANA NETTO | PROF. LIANA NETTO |
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