Psicopatología y Autorregulación
El célebre físico Niels Bohr dijo que “Lo opuesto a una gran verdad es también una gran verdad”. Inspirados en esta afirmación, podemos comprender la relación entre Autorregulación y Psicopatología a través de dos perspectivas paradójicas: entendiendo que son extremos opuestos de un continuo, en el que la patología se deriva de la incapacidad para autorregularse; y entendiendo que la patología en sí es una búsqueda de autorregulación del organismo, que intenta continuar con la vida incluso ante situaciones de sobrecarga, encontrando formas menos letales posibles.
En consecuencia, si la psicopatología tiene una función adaptativa, su tratamiento no puede limitarse a la supresión de síntomas; es necesario desarrollar habilidades más inmediatas para enfrentar el sufrimiento agudo, así como una educación somática y relacional para formas más eficaces de regulación a largo plazo
Esta comprensión implica la idea que un tratamiento psicoterapéutico necesita incluir las múltiples dimensiones del sujeto (cognitiva, emocional, relacional y somática), y que su proceso debe promover la psicoeducación y el “entrenamiento de habilidades” multidimensionales, lo que también implica al terapeuta como sujeto.
Objetivo: Aumentar los recursos somáticos, relacionales y cognitivos para la psicoterapia de los trastornos de ansiedad en adultos.
Contenido:
– Se examinarán los factores que colaboran en la resiliencia o vulnerabilidad de la salud mental, y el impacto de estos factores en el proceso psicoterapéutico.
– Se abordará la nosología de los trastornos de ansiedad más frecuentes en la clínica psicológica, comprendiendo los componentes somáticos presentes, así como las distorsiones cognitivas de cada trastorno abordado.
-Se examinará (cognitiva y experiencialmente) los recursos terapéuticos para el tratamiento del TEPT (trastorno de estrés postraumático) y del TEA (trastorno de estrés agudo), Síndrome de Pánico, TAG (trastorno de ansiedad generalizada), Fobias (sociales y específicas), TOC (trastorno obsesivo-compulsivo y el espectro obsesivo-compulsivo, como tics y compulsiones).