Desarrollador de Somatic Experiencing®
Fundador y Profesor, Instituto Ergos de Educación Somática
Fundadora y Asesora de Somatic Experiencing International
Miembro clínico sénior y asesor:
Centro de Tratamiento de Adicciones Meadows
Cuando era niño, me fascinaban infinitamente los fenómenos naturales. De hecho, mi madre describió cómo yo, a la edad de diez años, descubrí inadvertidamente la primera ley de Newton y la ley de Arquímedes sobre el desplazamiento de fluidos. Creo que esta pasión, y tenacidad por entender las leyes naturales, me ha guiado a lo largo de mi vida. Mi fascinación y compromiso con la vida me ha servido mucho en el desarrollo de mi trabajo, descubriendo las raíces del trauma y sus vías de curación. Durante mis primeros años pasé por pruebas y tribulaciones, como muchos lo hacen, y al igual que otras personas que han experimentado traumas infantiles, fui guiado por mi propia necesidad imperiosa de sanar. Supongo que se podría decir que gran parte de mi investigación fue en «búsqueda de mi mismo».
Cuando era joven, al ingresar a un programa de doctorado en física médica y biológica en la Universidad de California, Berkeley, tuve un sueño profético que estableció el marco de mis exploraciones sobre el trauma y la condición humana. En este sueño, caminaba hacia un ascensor de dos columnas con entradas esféricas. Me di cuenta de que se trataba de un ganglio autónomo. Cuando entré por la puerta, sentí una presencia ominosa. Mientras miraba a mi alrededor, descubrí que era la fría mirada de desaprobación de un importante mentor que tuve en la escuela de pregrado. Su visión mecanicista del mundo no tenía espacio para los sentimientos y las sensaciones; y ciertamente no aprobaría mi nueva dirección hacia el estudio de la «energía vital». En el sueño, pasé por la puerta autónoma y no hubo vuelta atrás. Luego, en 1978, conocí a Stephen Porges y compartimos la pasión por el procesamiento de abajo hacia arriba y las propiedades emergentes. Mi relación con Porges y este sueño profético influyó mucho en el desarrollo de Somatic Experiencing®.
Durante los últimos 50 años, mientras desarrollaba la SE™ y la enseñaba a cualquiera que quisiera escucharla, fui mentor de miles de terapeutas y sanadores en todo el mundo. Mi pasión se convirtió en Johnny Appleseed, difundiendo mis conocimientos por todo el mundo. Y ahora esta pasión se está extendiendo a los dedicados miembros del staff docente que están transmitiendo este legado.
Las sesiones de SE™ en general se realizan de manera individual, con un setting terapéutico similar al de una psicoterapia convencional, sentados frente a frente o a 45 grados, por ejemplo.
Las herramientas comprenden propuestas de trabajo corporal, ejercicios donde el cliente está en movimiento o sesiones en camilla donde se emplea el toque corporal (no masajes).
Es un método que puede ser utilizado solo o complementando el tratamiento del cliente con otras terapias. Muchas víctimas de trauma precisan un tratamiento multidisciplinario para recuperar su salud psíquica y física. Muchos de los practicantes de SE™ son profesionales de la salud y trabajan en red con diferentes terapeutas.
El tratamiento con SE™ tiene como objetivo restaurar la capacidad de autorregulación del individuo y la renegociación del trauma. La construcción de la conciencia corporal es una parte fundamental de este proceso. La materia prima es la sensopercepción- la sensación sentida en el cuerpo. La percepción corporal de los matices de los cambios fisiológicos y la experiencia emocional vivida corporalmente son recursos necesarios para la renegociación del trauma y la salud general. La frecuencia de las sesiones puede ser semanal, quincenal o mensual. La duración del tratamiento es variable pero suele ser más breve que el de muchas terapias psicológicas. Algunas categorías traumáticas llevan más tiempo que otras. Por ejemplo, un caso de ataques de pánico que surgieron después de un accidente automovilístico, puede requerir un período muy corto de sesiones para su resolución. Así como una persona con una larga historia de abusos y maltratos en la infancia puede necesitar un periodo más prolongado para desarrollar resiliencia y curar sus traumas.
El programa de formación profesional en Somatic Experiencing® (SE™®) comprende tres niveles: Básico, Intermedio y Avanzado. Los dos primeros constan de tres módulos, cada uno, de cuatro días. El nivel Avanzado consta de dos módulos, de seis días, cada uno. La duración total del programa es de aproximadamente 3 años.
En total, la formación, comprende 216 horas de clases, divididas entre exposiciones teóricas y actividades prácticas, a cargo de distintos docentes extranjeros, con traducción al español.
Desde el primer módulo del Nivel Básico, el alumno aprende a identificar las dinámicas del trauma en el cliente y a hacer uso de las herramientas para aplicar en una sesión de SE, de manera de normalizar y estabilizar las reacciones traumáticas.
Las prácticas son hechas entre los alumnos, después de la demostración realizada por el docente. En las clases hay un equipo de Asistentes, con experiencia en la aplicación del método, que apoyan estas actividades, promoviendo un ambiente de seguridad y cuidado.
Para la certificación SEP (Somatic Experiencing® Practitioner), es necesario que el alumno haya hecho, por lo menos, 12 sesiones personales y, mínimamente, 18 créditos de supervisiones con proveedores y supervisores habilitados por SEI.
Somatic Experiencing® Argentina es representante oficial de Somatic Experiencing® International.
Somatic Experiencing® is a registered trademark in the U.S., Canada, and other countries.
www.traumahealing.org
© 2024 Somatic Experiencing Argentina.Todos los derechos reservados.