Trauma de desarrollo
Los traumas del desarrollo son las redes básicas, matriciales, que establecen protección (resiliencia) o vulnerabilidad para la fijación de los traumas de shock. El estrés físico y emocional de nuestras experiencias primarias queda almacenado en nuestra memoria implícita, a través de patrones emocionales, comportamentales, motrices y relacionales. Muchas veces estos patrones se entrelazan con experiencias traumáticas subsecuentes, requiriendo una mirada más sofisticada tanto para el uso de herramientas somáticas, como para el manejo de los procesos de transferencia y contratransferencia terapéuticas.
Este taller pretende ofrecer recursos para el trabajo clínico con traumas de desarrollo en adultos, así como explorar la comprensión del desarrollo de la personalidad como una obra que no se limita a la primera infancia, sino que se realiza a lo largo de toda la vida, en el proceso que Jung denominó INDIVIDUACIÓN: llegar a ser uno mismo, y al mismo tiempo, la realización mejor y más completa de las cualidades colectivas del ser humano.
Contenido Programático:
Día 1: Visión general del ciclo de desarrollo de la personalidad en 5 subfases, teniendo como marco teórico el abordaje psicodinámico y la neurobiología del vínculo. Se explorarán los patrones funcionales y disfuncionales típicos de las personalidades estructuradas a partir de traumas pre / perinatales (pre-egoicas, pre-simbólicas y pre-verbales), y se ofrecerán recursos clínicos (entrenamiento de habilidades, psicoeducación y vinculación) para restablecer la adaptabilidad a las disfunciones.
Día 2: Socialización y epigenética: Se analizará cómo se internalizan los patrones vinculares e interactivos como modelos de funcionamiento. Se vivenciará y reflexionará sobre estrategias aplicables en comportamientos (parentales y terapéuticos) basados en la creación de modelos internos seguros y funcionales
Día 3: Autonomía y comportamiento exploratorio: Se analizará cómo el desarrollo motor precede y apoya el desarrollo cognitivo. Se examinará el impacto que los traumas vinculares tienen en la adquisición de las tareas evolutivas típicas de las fases egoicas del desarrollo de la personalidad así como los recursos clínicos vinculares y somáticos para su reparación
Día 4: Diferencias sexuales, cerebrales y comportamentales: Se reflexionará sobre el proceso de construcción de la identidad de género bajo la dinámica corporal. Se examinarán las relaciones entre esta fase de desarrollo y la adquisición de la Alteridad: Función de relación con lo diferente (en mí: el inconsciente, de mí: el otro). Se analizará el efecto de las «Ventanas de oportunidades /vulnerabilidades» en la adolescencia, como oportunidad para reeditar los patrones de personalidad establecidos en la infancia.
Metodología: teórica y práctica, incluyendo ejercicios, videos y demostraciones.